Una belleza atemporal que sigue desprendiendo elegancia y clase

Por Davies Elabha (Topspeed.com)

Comúnmente considerado por muchos como la cima de la ingeniería de Mercedes, aquí tienes un análisis profundo para ver qué hace que la clase E W124 sea tan genial.

Mercedes-Benz siempre ha estado a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la comodidad. Desde su inicio, Mercedes ha tenido la misión de fabricar los mejores automóviles del mundo.

Lograron este objetivo con varios modelos, incluyendo el icónico Mercedes Benz 300SL, pero Mercedes demostró que sabía cómo fabricar el mejor automóvil de carretera del mundo en la década de 1980. El Mercedes W123 era un vehículo imponente que le dio a Mercedes la reputación de una excelente calidad de construcción y confiabilidad.

Pero el Mercedes-Benz W124 fue el modelo que demostró que Mercedes podía fabricar el mejor automóvil de carretera del mundo. Tomó todo lo que hizo que su predecesor fuera tan bueno y lo mejoró enormemente. Se produjo desde 1984 hasta 1997, y cada año se realizaron mejoras muy necesarias. Se ofrecieron en varios estilos de carrocería, al igual que el W123, pero también tuvieron ediciones especiales y versiones rápidas que rivalizaban con los superdeportivos de la época. El Mercedes W124 Clase E es uno de los automóviles más geniales de todos los tiempos, y aquí te decimos por qué.

El Mercedes W124 fue construido como un tanque

Muchas personas dicen que la calidad de construcción de Mercedes alcanzó su punto máximo con el W124. El automóvil utilizaba acero duradero que era grueso pero no tan pesado y proporcionaba un soporte adecuado para el vehículo. Todo en el automóvil se sentía sólido, desde abrir y cerrar la puerta hasta la disposición del interior y la sensación de conducción. Esto hacía que el automóvil se sintiera muy robusto y que los ocupantes se sintieran muy seguros y protegidos en su interior.

El diseño exterior también hacía que el automóvil luciera musculoso con su diseño general cuadrado pero con bordes redondeados para mantener su elegancia. Su calidad de construcción era de primera categoría y el diseño de Bruno Sacco hace que esta Clase E se vea genial incluso hoy. En ese momento, Mercedes aún no había comenzado a utilizar tecnología complicada, pero se centró en utilizar los mejores materiales de calidad, por lo que todo estaba construido para perdurar. Este automóvil se fabricó en la época en que Mercedes aún era propiedad de Daimler-Benz y no tenía problemas de recortes de costos como los automóviles durante la era de Daimler-Chrysler.

Estos automóviles eran tan duraderos que algunos han recorrido más de dos millones de millas con un mantenimiento regular. A pesar de estar tan sólidamente construidos, son bastante fáciles de trabajar. Un mecánico afirmó que solo necesitabas llaves de 10, 13 y 17 mm para desmontar el 70 por ciento de este automóvil. También era bastante fácil realizar reparaciones mecánicas o de carrocería si tenías conocimientos sobre lo que estabas haciendo.

Incluso el interior tenía el mismo diseño con líneas rectas y bordes en todas partes, pero era sencillo. Las salidas de aire estaban integradas de manera limpia en el tablero para lograr una apariencia aerodinámica. Se utilizaron botones y perillas para todo, pero la disposición era tan limpia y fácil de usar. Tenías la opción de asientos de tela o de cuero en casi cualquier color según tu elección, pero eran de los mejores materiales y diseño. La moldura de madera se utilizó principalmente en la consola central, las puertas y el tablero.

El W124 tenía una amplia gama de opciones de tren motriz

Este Mercedes Clase E ofrecía muchas opciones de motorización que incluían opciones de gasolina y diésel. Comenzaba con un motor de cuatro cilindros en línea de dos litros y llegaba hasta tres litros para los motores V6. Las versiones AMG obtenían el motor V8 de gran cilindrada y alto rendimiento.

Mercedes W124 Motor

Se ofrecían dos opciones de transmisión, la primera era una automática de cuatro velocidades 4G-TRONIC o una automática de cinco velocidades. La segunda era una transmisión manual de cinco velocidades, así como una manual de cuatro velocidades que podía montarse en la columna de dirección o en el suelo. Estaba disponible con tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. Con tantas opciones de tren motriz, había un W124 Clase E para cada situación.

Opciones de motores del W124

Engine Displacement Power Torque Fuel
I-4 2.0-2.3 liters 104–148 horsepower 118-155 pound-feet Gasoline
I-6 2.6-3.6 liters 158–268 horsepower 182-284 pound-feet Gasoline
V-8 4.2-6.0 liters 275–376 horsepower 295-428 pound-feet Gasoline
I-4 2.0 liters 71–74 horsepower 91-93 pound-feet Diesel
I-5 2.5 liters 89–124 horsepower 114-170 pound-feet Diesel
I-6 3.0 liters 108–145 horsepower 136-201 pound-feet Diesel

El W124 tenía muchas innovaciones y características

No tenía pantallas gigantes ni suspensión inteligente, pero este automóvil tenía algunas innovaciones que todavía se utilizan en los vehículos Mercedes hoy en día. En primer lugar, a pesar de su diseño cuadrado, era bastante aerodinámico y tenía uno de los coeficientes de arrastre más bajos, 0.28. También tenía un revestimiento de plástico en el subchasis para ayudar a suavizar el flujo de aire debajo del automóvil, lo que mejoraba la economía de combustible y reducía el ruido del viento.

Mercedes W124 cabrio

Estas características hacían que el automóvil fuera muy cómodo y lo convertían en uno de los automóviles más seguros de su época. Incluían:

  • Una nueva suspensión trasera de múltiples enlaces.
  • Suspensión neumática de nivelación automática que aún utilizaba resortes helicoidales (opcional).
  • Limpiaparabrisas único.
  • Espejos calefactados.
  • Sistema de frenos antibloqueo (ABS).
  • Airbag del lado del conductor.
  • La tracción en las cuatro ruedas 4MATIC apareció por primera vez en este automóvil en 1986.

Además de agregar características, Mercedes también hizo modelos de actualización del automóvil a medida que avanzaba la producción. En 1987, se introdujo un cupé sin pilar B que lucía magnífico junto con un convertible. Mantuvieron un diseño similar a los automóviles de cuatro puertas, pero su aspecto largo los hacía parecer especiales y costosos en comparación con otros cupés.

En 1989, los automóviles se actualizaron con molduras de carrocería más bajas para llenar la parte inferior. Se introdujo el paquete sport line opcional que daba al automóvil una suspensión más rígida, neumáticos deportivos, asientos deportivos, volante forrado en cuero y pomo de la palanca de cambios. También hubo nuevos motores y motores antiguos revisados con incrementos de potencia.

La Clase E también recibió una actualización de estilo con:

  • La parrilla moldeada en el capó.
  • Intermitentes delanteros y traseros claros.
  • Diseño del maletero ligeramente actualizado.
  • Paragolpes del color de la carrocería.

En 1993, Mercedes actualizó nuevamente la Clase E y también introdujo la nueva estructura de nombres E-Klasse. Esto significaba “clase ejecutiva o de negocios” y cada modelo ahora se etiquetaba como E-200, E-250 y E-300 en lugar de la estructura de nombres anterior 200E, 250E, 300E e incluso 500E.

El W124 500E, un Mercedes construido en colaboración con Porsche

En 1990, Mercedes creó una versión especial de alto rendimiento de su Clase E en colaboración con Porsche, conocida como el 500E. En ese momento, Porsche estaba enfrentando una crisis financiera y tenía un servicio de consultoría de ingeniería que Mercedes utilizó para construir este automóvil. Esta fue la misma circunstancia que llevó al Audi RS2 Avant, también construido con la colaboración de Porsche.

Mercedes 500E

 

El 500E recibió diversas modificaciones:

  • Ampliación de vías.
  • Reforzamiento del cortafuegos y la estructura.
  • Movimiento de los asientos delanteros para adaptarse al nuevo escape.
  • Asientos tipo cubo Recaro en la parte delantera y trasera.
  • Pruebas de choque adicionales.
  • Mejoras en la suspensión y la tren motriz.
  • Y un nuevo motor V8 rediseñado por Porsche.

Todas estas modificaciones hicieron que el automóvil fuera más grande y tuvo que fabricarse en la fábrica de Porsche. Esto significó que era un automóvil caro con un precio de $89,000, lo que equivale a $193,000 hoy en día, para un automóvil Clase E. Pero valió la pena porque muchos periodistas y revistas lo calificaron como el mejor automóvil del mundo, lo cual no fue una sorpresa, ya que el W124 ya era un gran automóvil.

Superó a todos los automóviles de su clase en todos los aspectos, incluido el BMW M5. Incluso estaba a la altura del Ferrari Testarossa en términos de aceleración. Se produjo una versión limitada actualizada llamada E500 entre 1994 y 1995, con solo 951 ejemplares. En total, se produjeron 10,470 ejemplares de estos automóviles.

Especificaciones del motor del 500E

Engine NA V-8 (M119)
Displacement 5.0 liters
Power 322 horsepower
Torque 354 pound-feet
Transmission Four-speed automatic
Drivetrain Rear-wheel drive
0-60 MPH 5.5-6 seconds
Quarter mile 14 seconds
Top speed 156 MPH

Una versión biturbo de este motor (M119) se utilizó en el Sauber C9 de carreras, que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1989. Otra versión de este motor fue un V8 de 4.2 litros que se utilizó en el nuevo 400E. El 400E se hizo específicamente pensando en el mercado estadounidense para competir con el Lexus LS400.

El AMG Hammer era un vencedor de superdeportivos

Mercedes Hummer

La versión más grande y potente del W124 es el Hammer de AMG. En ese momento, AMG todavía era independiente de Mercedes, por lo que no fue una colaboración. Fue una modificación total que se realizó a pedido, ya que eran caros con un precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP) de $161,000.

En cuanto a rendimiento, obtenías un motor V8 de seis litros que generaba 376 caballos de fuerza y 428 libras-pie de torque. Aceleraba de 0 a 60 MPH en poco más de cinco segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 190 MPH con una transmisión automática de cuatro velocidades. Era un monstruo poderoso que enviaba toda esa potencia solo a las ruedas traseras.

El nombre Hammer se le dio por periodistas estadounidenses que lo probaron, no por AMG. Ese nombre ahora se ha vuelto sinónimo de este automóvil hoy en día. Era más rápido que los superdeportivos de la época, como el Lamborghini Countach y el Ferrari Testarossa, pero también era muy exclusivo.

Cada automóvil era único, con sus propias opciones personalizadas, que incluían:

  • Interior de cuero completo.
  • Volante AMG.
  • Asientos Recaro.
  • Kit de carrocería AMG Wide.
  • Ruedas aerodinámicas AMG.
  • Suspensión AMG.
  • Escape AMG.
  • Otras opciones personalizadas eran únicas para cada automóvil.

Se cree que se fabricaron solo 29 ejemplares, con solo 13 en Estados Unidos. Incluso existe una versión aún más rara del Hammer de AMG, el Hammer wagon, con solo uno que se cree que existe. Hoy en día, estos automóviles son extremadamente caros, con un Hammer negro que se vendió recientemente por $761,800. Si deseas tener el W124 más impresionante, es posible que desees tener mucho dinero en efectivo para obtener uno.

El W124 sirvió para todos los propósitos

Mercedes 124 Wagon

No tenías que ser un aficionado a los automóviles para entender por qué este automóvil era tan bueno. Ha servido para muchos propósitos en su vida útil. Si querías que fuera un sedán, cupé, convertible, wagon o limusina, el W124 tenía todo cubierto. Funcionaba como automóvil familiar, automóvil oficial, automóvil deportivo, superdeportivo, automóvil de lujo y mucho más. Era lo que necesitabas que fuera y sigue siendo un automóvil muy deseado hoy en día.

Mi padre tenía dos Mercedes 230Es W124, uno negro y luego uno verde con interior de tela verde. Tuve la oportunidad de conducir el segundo, que fue el primer automóvil que conduje a los 15 años, hace 10 años. Fue uno de los automóviles más resistentes que he conducido hasta la fecha, y aún quiero tener uno algún día.

Mercedes terminó la producción del W124 en 1995, pero con una última actualización para poner fin a este icónico automóvil. El último lote de W124 se vendió en otros países como ediciones Masterpiece en cantidades limitadas. Estaban basados en los modelos 220/300 e incluían algunas características distintivas, como:

  • Revestimiento y molduras de nogal.
  • Pomo de la palanca de cambios grabado en oro con la inscripción “Masterpiece”.
  • Placas de umbral de acero inoxidable.
  • Llantas de aleación de seis orificios.
  • Emblema “Masterpiece” en el maletero trasero.
  • Motor M111.