Mercedes-Benz W124 es el Mejor Coche Clásico para Principiantes

Para aquellos que desean introducirse en el mundo de los coches clásicos pero se sienten intimidados por los vehículos más antiguos, el Mercedes-Benz W124 logra un buen equilibrio entre una sólida calidad de construcción, toques modernos, facilidad de reparación y precios asequibles.

por MATTHEW SKWARCZEK | Publicado el 5 de mayo de 2021

Conducir un vehículo vintage puede resultar atractivo, pero la propiedad de un coche clásico no siempre es para todos. Claro, son elegantes, pero lidiar con un sistema de encendido antiguo o un carburador inundado puede resultar molesto. Y luego está la pesadilla potencial de la corrosión. Sin embargo, algunos coches clásicos ofrecen una barrera de entrada más baja al mundo vintage. Y uno de los mejores coches clásicos que un principiante puede obtener es un Mercedes-Benz W124.

El Mercedes-Benz W124, no el W123, es el mejor coche clásico para principiantes

Algunos fanáticos de los antiguos coches Mercedes-Benz pueden encontrar extraño que coloquemos al W124 por delante de su predecesor, el W123. Porque si bien ambos son duraderos coches clásicos de lujo, la reputación del W123 se basó en su longevidad. Petrolicious lo califica como “el epítome de la calidad de Mercedes-Benz”, y Road & Track lo enumera como uno de “los… mejores coches clásicos para el uso diario”. Entonces, ¿por qué sugerir el W124 en lugar del W123?

Existen varias razones por las cuales el Mercedes-Benz W124 es una mejor elección para nuevos propietarios de coches clásicos en comparación con el W123. En primer lugar, R&T califica su declaración con “…siempre y cuando te mantengas al día con el mantenimiento“. Hagerty expresa un sentimiento similar. Sí, el W123 es un coche duradero, pero no necesariamente es fiable. Tienen programas de mantenimiento relativamente cortos y las piezas están volviéndose caras, según explica Honest John. Además, aunque eran bastante resistentes a la corrosión según los estándares de los años 70 y 80, no son inmunes a la corrosión, informa Classics World.

Mientras tanto, no es que el Mercedes-Benz W124 esté mal construido en comparación al W123. R&T lo describe como “famosamente indestructible“, mientras que Bring a Trailer lo llama “uno de los últimos coches de carretera Mercedes-Benz tradicionalmente sobredimensionados y sobreingenierados“. ¿Esa sensación de “caja fuerte” que tienen los viejos Mercedes? Este lo tiene. Y es el primer verdadero modelo de Clase E, uno de los modelos Mercedes más fiables. Pero debido a que el último W124 se construyó a mediados y finales de los años 90, tiene varios toques modernos que le faltan al W123.

Por ejemplo, el Mercedes-Benz W124 tiene suspensión trasera independiente, tensores de cinturón de seguridad automáticos y zonas de deformación avanzadas, según informan Honest John y Curbside Classic. También cuenta con ABS, más airbags, un sensor de oxígeno moderno para mejorar la eficiencia de combustible y las emisiones, y tracción a las cuatro ruedas opcional, según informan Hagerty y Hemmings.

Y debido a que es un modelo de Clase E, cuenta con características de lujo como puertas de cierre suave, tapicería de cuero, reposacabezas de ajuste electrónico y, en los modelos familiares, suspensión trasera auto niveladora, informa Gear Patrol. Además, el diseño de su único limpiaparabrisas es tan efectivo que Koenigsegg todavía lo utiliza, según Autocar.

Ya sea un familiar modificado por AMG o un sedán 500E, hay un Mercedes-Benz W124 para todos

Hablando de familiares, esa es otra razón por la cual un Mercedes-Benz W124 es el mejor coche clásico que los principiantes pueden obtener. Mercedes lo ofreció con una variedad de motores diésel y de gasolina y en múltiples estilos de carrocería. Puedes conseguir un W124 como coupé, descapotable, familiar y sedán. Y cada uno tiene sus propios toques especiales.

Cuando se trata de sedanes W124, posiblemente el más deseado sea el Mercedes-Benz 500E, que más tarde se renombró como E500. Aunque Porsche ayudó a ensamblarlo y rediseñarlo, sigue siendo en última instancia un sedán W124. O, como lo describe Hagerty, “el sedán más perfecto del mundo“. Básicamente, cada sedán que ha llegado después del W124 ha copiado su diseño, y su coeficiente de resistencia aerodinámica sigue siendo impresionantemente bajo según los estándares modernos.

El Mercedes-Benz W124 también sentó las bases para otro famoso sedán: el AMG Hammer. Aunque no fue el primer Mercedes modificado por AMG, el Hammer consolidó a la empresa como un poderoso fabricante de vehículos de alto rendimiento. Y con un V8 de 5.5 litros y 355 hp, el AMG Hammer podía superar en aceleración a algunos superdeportivos, según informa Car and Driver.

Además, incluso hubo algunos familiares Mercedes-Benz W124 modificados por AMG, según informa MB World. Técnicamente, solo uno de ellos es un familiar Hammer, explica Hagerty. Los demás son modelos 300TE y 320TE (‘T’ por ‘Touring’, ‘E’ por ‘Clase E’) del mercado japonés equipados con kits de carrocería, nuevas llantas, asientos deportivos y motores más grandes. Pero incluso un 300TE base podría igualar la aceleración de algunos coches deportivos contemporáneos, según informa Car and Driver, al mismo tiempo que proporcionaba un excelente espacio de carga y un cómodo paseo.

Son duraderos, fáciles de trabajar y aún asequibles

Como mencionamos anteriormente, un Mercedes-Benz W124 es un coche clásico duradero. Y es lo suficientemente sencillo como para que un mecánico aficionado pueda darle mantenimiento; además, las piezas aún son abundantes. Pero hay algunas áreas que debes revisar antes de obtener uno.

Además de problemas relacionados con la edad, como la corrosión, las juntas desgastadas y los casquillos de suspensión antiguos, posiblemente el problema más grande sea el arnés de cables, informa Classics World. En ese momento, Mercedes utilizaba un arnés biodegradable que a menudo se degrada, lo que provoca problemas eléctricos e incluso problemas de sobrecalentamiento o incendios. Y si el sobrecalentamiento persiste como un problema, la culata del motor puede agrietarse. Por lo tanto, antes de comprar, verifica si el arnés de cables y la junta de culata han sido reemplazados.

Además, los motores de cuatro cilindros tempranos tenían problemas con las cadenas de distribución estiradas, según informa Honest John. Pero los W124 de 1988 y posteriores no sufren este problema, al igual que los modelos de seis cilindros. Y algunos modelos posteriores de cuatro cilindros tenían pernos de culata estirados, pero la mayoría de ellos han sido reemplazados en la actualidad.

Hay una razón más por la cual un Mercedes-Benz W124 podría ser el mejor coche clásico para principiantes. Aparte del 500E y los modelos AMG más raros, los W124 siguen siendo bastante asequibles. La gran mayoría de ejemplares en BaT se venden por menos de $20,000, y a menudo alrededor de $10,000. Es una historia similar en Cars and Bids.

Asequible, cómodo, práctico y duradero: esa es una gran receta para el mejor coche clásico.