El Mercedes W124: Un Clásico Moderno para el Uso Diario

Este es un artículo traducido de una página de la India, donde podemos ver que nuestros W124 también son muy apreciados, disfruten este artículo hecho por los amigos de Carandbike.

Si eres alguien que desea poseer un automóvil clásico que no requiera de cuidados frecuentes y que pueda ser usado como vehículo diario incluso hoy, ¡este automóvil podría ser el adecuado para ti!

Por el equipo de Carandbike

Aspectos destacados

En 1984, Mercedes Benz anunció el sucesor de la renombrada y bien reputada serie W123, que había estado en producción durante casi 8 años. El W123 era un automóvil robusto, un símbolo de lujo y que se sentía legítimamente inmortal, por lo que su sucesor tenía mucho que cumplir.

En noviembre de 1984, se presentó el W124. Diseñado por el famoso diseñador de Mercedes Benz, Bruno Sacco, el W124 lucía bastante futurista y atractivo para la época. Aunque el diseño era cuadrado, representaba un cambio bienvenido en comparación con las líneas rectas y ángulos superrectos del W123. Al igual que su predecesor, el W124 tenía tres estilos de carrocería. El W124 a menudo se considera “sobreingenierado” debido a todas las características peculiares que Mercedes Benz incorporó en él, afirmando que eran el futuro. Algunas de estas características incluyen un limpiaparabrisas mono único para limpiar el parabrisas en lugar de dos, retrovisores exteriores que variaban en anchura y muchas más. Mercedes Benz vendió el W124 con numerosas opciones de motores de gasolina y diésel en todo el mundo, e incluso se produjo un monstruoso motor de gasolina V8 de 5.0 litros en colaboración con Porsche (500E, posteriormente E500).

En 1993, el W124 recibió un rediseño completo para lucir más contemporáneo. El W124 rediseñado también fue el primer “Clase E”, ya que fue alrededor de ese momento cuando Mercedes Benz comenzó a utilizar la nomenclatura “Clase” para sus automóviles, que todavía se utiliza en la actualidad. Mercedes Benz dejó de fabricar el W124 en 1995, aunque en algunos países su producción continuó hasta 1997.

India llegó tarde a la fiesta. Seguramente, se podía ver un automóvil Mercedes Benz en una zona exclusiva de una ciudad como Bombay, pero esos automóviles se importaron a nuestro país en esa época. La llegada oficial de Mercedes Benz a la India fue en el año 1995, como resultado de la colaboración entre Telco y Benz, y el automóvil que lo hizo posible fue precisamente el W124. India recibió el W124 al final de su ciclo de vida mundial, pero lo recibió con los brazos abiertos. En ese momento, había un número considerable de W124 importados previos al rediseño en la India, algunos de los cuales siguen en funcionamiento en la actualidad. Sin embargo, conducir un Mercedes nuevo directamente desde el concesionario en la India en los años 90 era un privilegio que solo los súper ricos podían disfrutar.

 

Los automóviles se ensamblaban en Pune y la India solo recibía dos opciones de motor para el W124, que se consideraban menos potentes en comparación con lo que se ofrecía en el resto del mundo. Estas opciones eran un motor de gasolina de 2.2 litros y 4 cilindros (E220) y un motor diésel de 2.5 litros y 5 cilindros (E250D), con un costo de 20 y 22 lakh rupias, respectivamente, en el concesionario de Mumbai en 1995, convirtiéndolo en el automóvil más caro a la venta en la India en ese momento. Las opciones en cuanto a colores del W124 vendido en la India también eran limitadas e incluían plateado, gris oscuro, granate, negro, azul oscuro y blanco. Los clientes también tenían la opción de elegir entre dos estilos de llantas de aleación diferentes, de lo contrario, debían conformarse con las tapas de rueda básicas de Mercedes. Tanto las transmisiones manuales como las automáticas se ofrecían para el W124 en la India, aunque solo se vendieron unos pocos automóviles automáticos.

“¡El W124 es el último Mercedes verdadero!”

Han pasado más de dos décadas desde que el W124 salió de producción y hoy en día se considera un automóvil “youngtimer” o un clásico joven. Entonces, ¿es el automóvil ideal para alguien que quiere adentrarse en el mundo de la posesión de automóviles clásicos o simplemente satisfacer el deseo de tener un Mercedes antiguo? ¡Sin duda!

El W124 no solo es un gran automóvil para introducirte en el mundo de los clásicos, sino que también es un automóvil clásico que se puede usar a diario si es necesario. En su época, el W124 era el automóvil mejor equipado disponible en la India y, como era de esperar, contaba con todas las comodidades. Motores confiables que rara vez dan problemas y disfrutan devorando kilómetros, combinados con una comodidad y calidad de marcha tipo limusina, características de seguridad como airbags y ABS, y un número decente de dispositivos garantizan que se pueda utilizar a diario en la actualidad. Por supuesto, en el tráfico congestionado de la ciudad, puede ser un poco complicado maniobrar un W124, especialmente si es manual, pero de lo contrario, no debería ser un problema. La carretera es el mejor lugar para maximizar la satisfacción de ser propietario de un W124, ya que es un automóvil que disfruta de la velocidad y se desliza con elegancia, lo que lo convierte en un placer para los viajes largos. Claro, hay algunos elementos que pueden parecer anticuados en el W124, uno de los cuales es la falta de un sistema de infoentretenimiento al que todos estamos acostumbrados en la actualidad. Si la originalidad no es una preocupación, puedes instalar uno en el automóvil, pero asegúrate de que lo hagan de manera profesional, de lo contrario, podría un verdadero dolor de cabeza. A diferencia de varios miembros de la familia de estrellas, el W124 no es un automóvil muy exigente y rara vez te hará arrancarte el pelo o dejar un agujero en tu bolsillo. Sin embargo, ahora es un automóvil relativamente antiguo y un Mercedes, lo que requiere cierta atención, aunque nada serio, si eliges el automóvil adecuado y lo cuidas bien. Un servicio mecánico anual en un taller conocido ayudaría. Las piezas de repuesto son más fáciles de encontrar en comparación con otros Mercedes, pero a veces puede requerir paciencia para conseguirlas.

En el mercado de automóviles usados de hoy, es posible encontrar W124s con rediseño (tanto de gasolina como diésel) por precios que oscilan entre 3 y 5 lakh rupias, dependiendo de ciertos criterios, mientras que los automóviles importados previos al rediseño pueden tener un precio más alto. Así que echemos un vistazo rápido a algunos puntos a considerar al buscar un W124 en el mercado de automóviles usados:

• Asegúrate de que el automóvil provenga de una fuente genuina, idealmente propiedad de una persona cuidadosa.
• Asegúrate de que el automóvil tenga todos los documentos en orden. Hay varios W124 en la India que tienen documentación caducada o dudosa que debe evitarse.
• Analiza el estado de la carrocería en busca de corrosión, daños por accidentes, etc. En ciudades costeras como Mumbai, ¡Incluso los W124 pueden oxidarse gravemente!
• Verifica el estado de la parte estética. Hay varios automóviles que están en pésimas condiciones en términos de apariencia.
• Realiza un par de pruebas de manejo exhaustivas en el automóvil y asegúrate de que esté en buen estado mecánico o estima con precisión la cantidad de trabajo que necesita, si es necesario, y haz una estimación. Estas cosas ayudan a negociar el precio.
• Asegúrate de que el sistema eléctrico no haya sido manipulado.
• Asegúrate de que los kilómetros sean genuinos y siempre pide un historial de servicio.
• El sistema de vacío es una parte integral de los automóviles antiguos de Mercedes Benz y las fugas de vacío pueden tener efectos adversos en el ralentí, el rendimiento del motor y otras características, como el cierre centralizado. Asegúrate de que el sistema de vacío sea revisado minuciosamente por un experto.
• Haz que el automóvil sea analizado por un mecánico experimentado o un experto en Mercedes Benz como parte de la decisión final.
• ¡Pide consejo a amigos, entusiastas, mecánicos capacitados y asegúrate de obtener el automóvil al precio correcto!
• Entonces, aquí tienes algunas cosas en las que debes pensar al buscar comprar un W124 hoy.

Sin lugar a dudas, el Mercedes Benz W124 es uno de los automóviles más atemporales e integrales que jamás haya llegado a la India, y para aquellos que deseen experimentar y disfrutar de la pureza de un Mercedes Benz, definitivamente sería el contendiente más valioso.