Mercedes-Benz presentó en 1985 los sistemas de asistencia ASD, ASR y 4MATIC

Mercedes-Benz presentó en 1985 los sistemas de asistencia ASD, ASR y 4MATIC con los que conductor recibe un apoyo activo, en particular en las condiciones adversas de la carretera; y ASR y ABS forman la base del Programa Electrónico de Estabilidad del ESP®.

Estreno para un sistema innovador: En septiembre de 1985 Mercedes-Benz presentó el 4MATIC de tracción total controlada automáticamente en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt. Esta innovación fue el foco de atención y fue mejorada por el más discreto, pero no menos importante diferencial de bloqueo automático (ASD). También se estrenó hace 35 años el control de patinaje de aceleración (ASR). El claro mensaje de las tres innovaciones: en situaciones críticas, el conductor no se queda solo, sino que el coche también piensa.

El comunicado de prensa de Mercedes-Benz para la IAA 1985 dice: “La ingeniería automotriz e hidráulica de última generación, junto con la electrónica inteligente, muestran ahora el camino en el área de los sistemas de propulsión que van mucho más allá del equipo de tracción convencional que ha sido estándar hasta ahora. El diferencial de bloqueo automático (ASD), el control de patinaje de aceleración (ASR) y el Mercedes-Benz 4MATIC son el resultado y el contenido del concepto de manejo dinámico de Mercedes-Benz, que está estableciendo estándares cuando se trata de la relación entre el hombre y el vehículo”. ASD, ASR y 4MATIC se unieron a una larga tradición de sistemas de asistencia electrónica de Mercedes-Benz, que comenzó en 1978 con la versión estándar del sistema de frenos antibloqueo (ABS) y que sigue siendo mejorado con más y más componentes hasta el día de hoy.

Diferencial de bloqueo automático (ASD): El sistema funciona de forma electrohidráulica. Es una ayuda de arranque y bloquea el diferencial hasta 25 km/h hasta el 100% cuando las ruedas están girando para lograr una mejor tracción. Para ello, una unidad de control determina la velocidad de las ruedas motrices. En el curso de los años noventa el sistema fue sustituido por el control de patinaje de aceleración, que inicialmente se ofrecía en paralelo.

Mercedes-Benz presentó en 1985 los sistemas de asistencia ASD, ASR y 4MATICControl de patinaje de aceleración (ASR): Este sistema de asistencia contrarresta el giro y el derrape lateral de una rueda motriz regulando el juego libre de las fuerzas longitudinales entre el neumático y la superficie de la carretera. Por lo tanto, el ASR afecta tanto al freno como al par del motor. Esto permite que el sistema estabilice el desplazamiento en una superficie de baja fricción estática, como el hielo, la nieve, los adoquines mojados y la grava suelta. Cuando se utilizan cadenas de nieve, un interruptor de cadena de nieve permite un deslizamiento limitado hasta 60 km/h. El software, proporcionado por el área de desarrollo eléctrico/electrónico de la propia empresa, limita el movimiento de igualación de la otra rueda en el diferencial con un bloque de rejilla. El sistema podría pedirse ya en el otoño de 1985, inicialmente sólo para los nuevos modelos de ocho cilindros de la Clase S (serie de modelos 126). El cargo adicional fue en un principio de 2.850 marcos alemanes. Más tarde, el sistema ASR también se puso a disposición de los modelos de seis cilindros de la serie de modelos 126, así como de los modelos individuales de la Clase E (serie de modelos 124) y de la Clase SL (serie de modelos R 107). Junto con el ABS, cuyo sistema de sensores utilizaron los nuevos sistemas, ASR formó un bloque de construcción para el Programa Electrónico de Estabilidad ESP® presentado en 1995, que ha sido equipamiento de serie en todos los modelos de coches de Mercedes-Benz desde 1999.

4MATIC tracción a las cuatro ruedas: El centro de atención en el área de exposición de Mercedes-Benz en el IAA 1985 fue el nuevo estado (serie de modelos S 124). Mirando la parte trasera de un 300 TE, destacaba la designación “4 MATIC”. Indicaba el nuevo sistema de tracción, que celebraba su estreno en los modelos de seis cilindros de la serie 124. 4MATIC conecta sistemáticamente la tracción delantera y el bloqueo del diferencial en situaciones en las que el sistema de tracción normal del eje trasero no es suficiente. Como en la nieve o el hielo, en superficies húmedas o sueltas. La pieza central de 4MATIC es una caja de transferencia de una sola etapa con un diferencial central abierto que se encarga de la compensación de velocidad entre los ejes. Está conectada directamente a la transmisión automática y, junto con el motor, el convertidor de par y el accionamiento del eje delantero, forma una unidad de accionamiento completa. El desarrollo continuó: Mercedes-Benz introdujo un sistema 4MATIC de nuevo diseño en la serie de modelos 210 de la Clase E en 1997. Se diferenciaba de la versión anterior por la ahora permanente tracción a las cuatro ruedas con una distribución del par en la parte trasera del 35 al 65 por ciento. Los bloqueos de diferencial fueron sustituidos por el 4ETS (Sistema de Tracción Electrónica), que aplicaba los frenos automáticamente si una o más ruedas comenzaban a girar. A partir de 2013, Mercedes-Benz comenzó a ofrecer el sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas 4MATIC, más desarrollado, con una distribución de par totalmente variable. Se basa en la arquitectura de tracción delantera con motores de ajuste cruzado y, al igual que las otras versiones 4MATIC, se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y una agilidad excepcional con un alto nivel de seguridad activa y eficiencia energética. Como resultado, la tecnología 4×4 adaptada está disponible para todas las clases de vehículos.

La legendaria campaña 4MATIC: Bajo el lema “la tecnología vence a la meteorología”, Mercedes-Benz inició en 2012 una campaña publicitaria para la tracción integral permanente 4MATIC. Una frase clave: “Hace frío, está mojado. No importa. Ahora sólo hay una.

Así, que Mercedes-Benz presentó en 1985 los sistemas de asistencia ASD, ASR y 4MATIC con los que conductor recibe un apoyo activo, en particular en las condiciones adversas de la carretera; y ASR y ABS forman la base del Programa Electrónico de Estabilidad del ESP®.

Este artículo fue originalmente publicado en: Valenciacars