Reseña histórica del W124


Fuente: MBFaq.com

Del estudio en el modelo de escala 1:1

Es el Doctor Bruno Sacco, de origen italiano, quien dirige la oficina de Diseño de Mercedes de Sindelfingen y se encuentra en el origen del diseño del 124. En 1970 él es un líder de la concepción de Daimler-Benz.

Bajo su égida este periodo vio el desarrollo de los prototipos de la FSE (vehículo experimental de seguridad) y la serie 123. En 1975 él obtiene el cargo de ingeniero principal, y sucede a Friedrich Geiger como líder del departamento de desarrollo de la marca. Sacco tiene un papel esencial en la formación por el aspecto global de los turismos de Mercedes-Benz. Él está en la base de los registros de la C-111 diesel-III (1978) y de la serie w126 (1979).

En 1987 la oficina de la gestión de lo nombró director del departamento de la desarrollo, y en 1993 se convierte en miembro de la junta directiva de la empresa.

 

ImagenImagenImagen

 

Como se puede ver él con estas ilustraciones, Mercedes ha desarrollado gradualmente el diseño de la sustitución de su futuro w123, aprovechándose de la aerodinámica que se estudió en el w201 en la que se puede ver una versión que representa a las principales líneas de su w124, en algunos detalles de cerca, el comando de la apertura de este último se encuentra bajo la estrella, óptica es mayor, detalles que el diseñador de Mercedes ciertamente habían corregido.

En vez de cambiar la innovadora línea de tiempo, por no decir revolucionario. Tomar nota de que en este momento todavía lleva w124 la mención “ME” después de la cifra que indica la capacidad del vehículo 280ME.

 

ImagenImagenImagen

 

1984

En noviembre, 1984, la revista Auto-Journal publica un foto (foto N * B a la izquierda). Él de la implantación de prototipo en Berlin del W124. La parrila y las ópticas están ocultas, para no revelar el nuevo estilo de la sustituto del w123. La labor de los ingenieros en la aérodinamia es muy visible. Se caracteriza la nueva gama 200-300 que se desarrolla aún más el concepto que se inició con los w201 (190E / 190D).

 

ImagenImagen

Presentación a la prensa, Sevilla (España) en noviembre, 1984

Imagen ImagenImagenImagen Imagen Imagen

 

En esta foto, tomada durante la conferencia de prensa celebrada en Sevilla a finales de noviembre de 1984 para la presentación oficial en la prensa de la nueva serie 200-300 (w124), se puede ver a los representantes de la Daimler-Benz AG. Dr Rudolf Hörning, miembro de la junta directiva responsable de la “investigación y desarrollo”, Friedrich-H van Winsen, director de la Oficina de Desarrollo, el Dr Bernd Gottschalk, director de Relaciones Públicas y Günther Molter, líder de prensa.

 

ImagenImagen

 

Un gran número de innovaciones fueron presentadas en demostrando el poder y la revolución en el diseño de la gama media de Mercedes. 7 años de obras fueron necesarias para llegar a la selección de la técnica y el diseño de la serie 200-300. “Esta gama tiende a la razón y al progreso de una nueva dimensión: una fascinante y convincente mezcla de conceptos, la construcción del motor al más alto nivel de la avanzada técnica de Mercedes”.

 

El progreso hace la diferencia.

ImagenImagenImagenImagen

 

Es en estos términos que Mercedes-Benz presentó su nueva gama media 200D y 300E, en noviembre / diciembre, 1984. W124 presente en un nuevo ejemplo del concepto de coches los cuales rodaron en todo el mundo gracias a Mercedes-Benz, a saber una berlina concebida para el ocio en familia y el profesional.

Dotada de un gran número de innovaciones técnicas y realmente sorprendentes cualidades, la nueva gama media podría ser calificado como “nueva generación”. La calidad, la seguridad de funcionamiento, la preservación de los valores están siempre presentes en el W124.

Al final del siglo 20 Mercedes destaca su uso del programa de automóviles limpios. En la 3 ª foto, los colores se corresponden con elementos reciclables y establecidos por materiales de recuperación. Incluso existen Mercedes que están por delante de muchos otros constructores en la mitad de los años 80.

Hacia finales del siglo 20 y con la implantación del W124 Mercedes empieza su campaña de autos limpios, estando a la vanguardia inclusive desde los años 80’s antes que otros constructores.

Imagen

 

Simbólico por excelencia, los elementos comunes a todos los Mercedes-Benz son inequívocamente la estrella y la parrilla. Sobre este tópico podemos ver la evolución del diseño desde los años 50 hasta mediados de los años 80.

La parrila se reduce, se vuelve horizontal, mientras se encurva hacia la parte de atrás para favorecer la penetración en el aire. Los faros alargados pierden totalmente la forma redondeada simbólica en Mercedes-Benz hasta la llegada de lo w201 en 1982. El plástico y los materiales disímiles se generalizan poco a poco con la llegada de esta nueva generación de Mercedes-Benz.

El objetivo es mejorar la seguridad en caso de un accidente, reduciendo el consumo y asegurando un óptimo reciclaje de los vehículos una vez acabada su vida útil. En 1984 Mercedes lanzo las principales líneas de lo que en adelante serán los vehículos del siglo 21.

Mercedes Benz, con la presentación del W124 en 1984 marcó las líneas de lo que serían los automóviles del Siglo 21.

Presentación oficial en el stand de Mercedes-Benz durante el Salón Internacional del Automóvil (1985)

ImagenImagen

Como podemos ver en estas dos fotos, la presentación al público de la serie en 1985 durante w124 Salón Internacional del Automóvil habia atraído una multitud llegado en masa y crear un verdadero marco de la preparación de la curiosidad en torno a la nueva berlin De la empresa de Stuttgart.

W123 / w124 que cambios

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

Sustitución de la serie w123 por el 124

Por sus diferentes motores y sus actuaciones, w124 son idénticos en su concepción, sus características y también la zona de su nueva capacidad profesional que se establece sin duda un criterio de referencia para esta categoría de automóviles en mitad de los años 80.

ImagenImagenImagen

Presentado en el primer lugar en Berlin, la gama w124 presenta la serie T en 1985 en el IAA de Frankfurt. En marzo, de 1987, serán presentados en el circuito las coupé en Ginebra y 6 meses más tarde en el IAA de Frankfurt.

En octubre, de 1990 en París la gama w124 destaco con la presentación de los motores 500E V8 de 5 litros de capacidad y con 326cv. La carrocería, sobre la base del 300E y el montaje final realizado en Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen donde se toman en cuenta la pintura y el motor, posteriormente los vehículos regresan a Mercedes en la fábrica de Sindelfigen para los toques finales.

En octubre de 1990 Mercedes ingresa al mundo de los coches deportivos de calle con la presentación del 500E la serie W124 deportiva construida en cooperación con Porsche, de un diseño excelente y un motor de 5 litros V8 con 326cv este monstruo nació para dejar que hablar.

La seguridad por encima de todo

ImagenImagenImagen

Algunos sistemas de seguridad hicieron su aparición en los w124.

  • Mejora de la resistencia de la cabina del piloto en caso de colisión lateral.
  • Particularmente flexible en las zonas de contacto del frente en caso de choque con un peatón o un ciclista.
  • Las cerraduras fueron modificadas para que no puedan abrirse accidentalmente, pero en caso de accidentes que no se atasquen para impedir a los pasajeros salir del vehículo.
  • El tablero es tan alto como las rodillas y concebidos especialmente para debilitarse en los choques.
  • Barras cruzadas muy solidas entre las cavidades para evitar la penetración de objetos en el tablero de instrumentos en la cabina del piloto y proteger el espacio reservado para las piernas.
  • Caída de los pedales hacia delante para evitar daños en los pies en caso de impacto frontal.
  • El tanque de gasolina está protegido ubicandose por encima de la parte posterior del eje.
  • La rueda de repuesto es de utilidad para la absorción de la energía de impacto en caso de colisión trasera.
  • Ante un impacto, la cabina mantiene su forma inicial y las 4 puertas puede abrirse fácilmente.

Todo ello gracias a las decenas de pruebas de choque para el modelo w124. La seguridad de principio a fin, otra calidad de Mercedes.

ImagenImagenImagen

Una multitud de Carrocerías

ImagenImagenImagen

Nuevas motorizaciones llegan al catálogo con el 2.8L y 3.2L que sustituyen al antiguo 3L a excepción de la versión cabriolet y el 4-Matic 4×4. El 400 se presentó en octubre de 1992, que cuesta 50.000 marcos alemanes entonces menos que los 500. La serie 400 propone un poderoso y ligero motor inferior a la de su con su hermana mayor, 278cv, pero la velocidad está limitada a 250 kilometros / hora para estos dos modelos. Las versiones diesel de w124 también adoptar la tecnología de 4 válvulas por cilindro.

ImagenImagenImagen

En el mes de junio de 1993, la fase III del w124 se propone con un cambio, los nuevos faros, un maletero modificados, algunos otros pequeños detalles estéticos y un enriquecido equipamiento. El W124 de cambio de nombre y se convierte en “Clase E”. La columna versiones cuida al detalle los diversos modelos de 124 entre 1984 y 1995.

ImagenImagenImagen

Mercedes incluye el modelo tipo Limousine. Este es apreciado por los diplomáticos y los adinerados de todo el mundo.

ImagenImagenImagen

W124 Limousine/ La versión taxi W124/

ImagenImagenImagen

Los W124 no sólo eran vehículos del segmento turismo. En diversos países en sus diferentes versiones han servido de base para los vehículos comerciales. Ambulancia, la policía, los funerales, prueba de todo lo que podemos hacer con un w124.

ImagenImagenImagen

Fotos diversas (sacado de revistas de la epoca)

ImagenImagenImagen

Su comodidad: amplio habitáculo, el silencio notable, sobre todo en las versiones diésel en 2 válvulas de aire por cilindro. Buen aislamiento de todas las vibraciones mecánicas y ruidos de circulación. La suspensión filtra en una forma ejemplar las pequeñas diferencias de la cubierta: equilibrio infinitamente mejor que en la BMW de la serie 5 de la generación anterior.

Su comportamiento: los motores Mercedes ofrecen un buen funcionamiento y longevidad.

Su frenado: en el mismo momento de gran alcance y especialmente duras, es fácil de medir y no altera la estabilidad de toda la trayectoria. EL ADB es generalizado en serie para todas las versiones de 1990.

Su caja de cambios automática: se muestra preciso tanto en su respuesta y gran progresividad. Realmente cómodo.

El comportamiento de las versiones 4×4 (4 Matic): ofrece un margen de seguridad adicional sobre las superficies resbalosas.

Del preparador AMG a la locura del Tuning

ImagenImagenImagen

Si con los modelos 500 sabían cómo seguir siendo prudente a pesar de su 326cv, AMG y Brabus literalmente hizo uso de la palabra renaciendo sobre el polvo con sus w124 totalmente reconstruidos.

ImagenImagenImagen

No podemos olvidar a los tuneadores, naturalmente, el 124, llevando a otra dimensión las líneas del 124 dibujadas por Bruno Sacco.

ImagenImagen

En estas ilustraciones podemos descubrir la gama de berlinas de Mercedes-Benz de los años 85/90. A la izquierda w201, w124, w126 y el w140 a la derecha, que sustituirá al w126, vuelve a la forma introducidas en los w201 y w124.

ImagenImagen

A mediados de los años 90 Mercedes-Benz ofrece a los jóvenes una gama re-estilizada que armoniza las Clases S, E y C. El año 1996 ya no existirá para 124 y llega a su cese de la producción.

ImagenImagenImagen
Imagen

Entradas relacionadas