Medición de aceite de caja

Varios socios y fan del club suelen preguntar por este procedimiento, que puede ser un poco complicado al principio, les pasamos los datos que encontramos.

Es importante acotar que el nivel del aceite de caja depende de la temperatura de funcionamiento.

Por esa razón la varilla de nivel posee dos márgenes de medición, por un lado, cuando el motor se encuentra en reposo y por el otro lado cuando está en caliente.

Importante: El aceite no debe sobrepasar el límite de maximo nivel, en caso de ser así debe ser drenado el líquido. La falta como el exeso de lubricante puede causar daños en la caja.

Procedimiento

  • Compruebe la varilla medidora para la transmisión. Verá dos niveles en él.
  • Un nivel muestra el nivel de transmisión a 25 grados C y el otro a 80 grados C. La idea aquí es que se pueda comprobar el nivel del fluido a dos temperaturas diferentes. En este punto hay que destacar que puedan existir varillas que tengan 80F (30°C) y 170F (80°C)
  • A medida que aumenta la temperatura del fluido, el nivel del fluido aumentará.
  • Se supone que la marca de 25 grados (flecha verde) indica un nivel de fluido en frío mientras que la marca de 80 grados (flecha púrpura) está con la transmisión completamente calentada.

Si la caja se encuentra bien, la verificación debe ser una vez al mes, recordemos que dependiendo del lubricante empleado el régimen de cambio puede llevar entre 20.000 a 60.000 km.

En caso de que perciba alguna falla en el funcionamiento de la caja es recomendable llevar el vehículo a servicio para una verificación más extensiva.

 

Foto: Pelicanparts.com