Quiero comprar un 124 ¿Y ahora que hago?


Son varios los amigos del Club que preguntan por privado o a otros socios que se debe tener en cuenta al momento de embarcarse a la compra de un W124.

Antes que nada, sabemos que este modelo fue uno de los últimos modelos de la casa de los que se consideraron los autos eternos, es decir con una construcción para “Durar”.

Teniendo en cuenta que son autos que tienen mas de 20 años hay que tener varias cosas en cuenta al momento de buscar este auto.

Vamos a dividir los puntos para que sea más accesible:

  • Mecánica
  • Estructura
  • Partes eléctricas
  • Accesorios
  • Documentos

Mecánica

Como sabemos esta parte es la más importante en el orden de los factores al momento de comprar cualquier auto, por eso nos remitiremos directamente a los puntos que consideramos más cruciales en un 124

Motor

Como todos sabemos el motor de un auto es el corazón de éste y es muy importante su correcto funcionamiento al momento de comprarlo. Ante esto es muy recomendable, salvo que tu conocimiento sea extensivo en este punto que al momento que encuentres el auto que te guste puedas estar acompañado de un profesional de confianza que te pueda ayudar.

  • Pérdidas de aceite: estos inequívocamente muestran que el auto tiene algún problema que hay que tener en cuenta, el mismo puede ser grave o leve, pero en todos los casos es de atención.
  • Sistema de refrigeración del motor: un poco menos importante que las pérdidas aceite pero también es de notar que si tienen algún tipo de pérdidas este puede indicar que el auto no fue tratado con cuidado, el sistema de refrigeración es muy importante para el motor, ya que permite que éste funcione en condiciones. Nota: es muy importante para la vida útil del motor que el termostato esté en condiciones, si compras o tienes un 124, debes procurar que el mismo este en optimas condiciones y si no lo tiene haz el favor y colócalo lo más pronto que puedas, tu motor te lo agradecerá.
  • Sistema de combustible: es muy importante buscar que este no tenga pérdidas, ya que tanto Diésel o Nafta, esto influye directamente en la seguridad del ocupante ya que puede generar incendios.
  • Nota importante: un motor diésel “desinflado” dependiendo del grado de daño puede costar aproximadamente GS*10.000.000 su reparación.

Caja de Cambios

Las marchas en el auto son importantes, ya que permite poder tener un funcionamiento general de auto y una caja de cambios bien mantenida ayuda al buen andar del auto y a un ahorro en el consumo de combustible. Es esencial que al momento de comprar hagas un mantenimiento completo de la caja. Nota importante: falla de caja, reparación total puede alcanzar aproximadamente GS*4.500.000.

Diferencial 

El diferencial es el elemento que permite transmitir la fuerza a las ruedas traseras, es importante notar de que al momento del rodamiento de vehículo no se oiga ningún ruido de rozamiento, ya que puede indicar que el mismo se encuentra sin lubricante. Nota importante: el costo de un reemplazo de esta pieza puede costar aproximadamente GS*2.500.000.

Partes eléctricas 

No hay que desmerecer las partes eléctricas del 124 ya que pueden afectar su funcionamiento, desde el relay de sobre protección de carga o K1 hasta el relay de aire acondicionado, el mal funcionamiento de estos es para tomar atención. 

Estructura 

Otro punto importante a tener en cuenta es la estructura del auto,  es decir, el chasis. 

La corrosión es el enemigo número 1 del chasis y es imprescindible que la estructura sea verificada en una fosa antes de realizar la compra, la detección temprana puede hacer que dependiendo de la gravedad sea de fácil solución o directamente descartar la compra. 

Los impactos también son importantes de registrar al momento de realizar una verificación, ya que dependiendo de la gravedad puede provocar inestabilidad en el auto. 

Accesorios 

Si bien los accesorios no necesariamente sea un punto en consideración ya que no necesariamente afecta el funcionamiento general del auto hay que tener en cuenta que dependiendo del accesorio el costo de reparación puede ser de medio a alto. 

Documentos 

Como todos sabemos, por más que un automóvil este en impecable condición, es muy importante cerciorarse del estado de los documentos. 

Lo ideal en un trato de particulares que el automóvil este a nombre del vendedor, en caso de que no, verifique el origen del automóvil antes de comprar, ya que este puede estar prendado complicando la circulación de éste si es que de encuentra con orden de captura por deuda. 

Otra posibilidad es que el auto se encuentre en sucesión, en caso de ser así, hasta que el vehículo sea asignado un nuevo propietario no podrá realizar la transferencia. 

Conclusión

La idea con estos consejos es tener en cuenta varios puntos que pueden complicar al futuro comprador y evitar malas experiencias. 

Recuerda que el W124 es un excelente auto, que con los mantenimientos correctos te va a durar mucho tiempo, así que con la prevención necesaria, puedes disfrutar de un vehículo que te va a durar toda la vida.

Tenes alguna idea para ampliar este documento? Te alentamos que en los comentarios de nuestra página de Facebook nos ayudes a ir ampliando.

También podes ir pasando por nuestro Clasificado para ir viendo ofertas de W124 por si estes interesado en publicar para venta o compras, clasificado exclusivo del modelo W124.