Uno de doce: Mercedes-Benz E60 AMG Limited

Fuente: Motoracing.com

Mercedes-Benz ha puesto recientemente a la venta una pequeña parte de su colección particular. Unos pocos residentes de su Museo oficial, que por bien falta de espacio o bien porque son piezas redundante son encuentran hueco en las exposiciones habituales de la firma de la estrella.

Aunque muchos de los modelos son simples berlinas con algunos años encima, todas las unidades que ha puesto a la venta Mercedes-Benz se encuentran en gran estado de forma, aplicándoles un baremo para diferenciar entre tres categorías según su estado de conservación o restauración.

Entre los múltiples modelos encontramos auténticas joyas como el CLK LM empleado en la precalificación de las 24 Horas de Le Mans de 1998 por Jean Marc Gounon y Ricardo Zonta, o varios preciosos Mercedes SL R129, nacidos a finales de los ochenta y una de las carrocerías más agraciadas del modelo.

Uno de doce: Mercedes-Benz E60 AMG Limited

Pero entre todos ellos destacaba silencioso un modelo aun más especial, el rarísimo Mercedes E60 AMG Limited, una casi desconocida edición limitada del Clase E W124, más brutal aun que el E 500 de ocho cilindros y cinco litros desarrollado en colaboración con Porsche.

El E60 AMG fue una versión muy exclusiva del E 500, dotada del motor M119 V8 de 6.0 litros de AMG, lo que elevaba la potencia de la deportiva berlina hasta unos impresionantes 381 CV, frente a los 326 CV del E 500 convencional.

Si bien el aspecto del modelo era prácticamente idéntico, tan solo se podía distinguir por las llantas EVO II de 17 pulgadas, frente a las llantas de diseño más burgués de 16 pulgadas del E 500.

Uno de doce: Mercedes-Benz E60 AMG Limited

Las diferencias técnicas sin embargo eran palpables, además del motor de 6.0 litros V8 contaba con suspensión más deportiva de AMG y sistema de escape de salida doble, que luego fue ofrecida a los clientes del E 500 como kit aftermarket, por lo que la mayoría de los modelos que existen actualmente en la calle son E 500 que imitan al raro E 60.

Escasa producción

Los datos de producción de este raro modelo son confusos. Tras mucho documentarnos solo hemos podido corroborar que existen muchas cifras dispares acerca de la cantidad de unidades que fueron fabricadas con estas especificaciones, que se caracterizaban por disponer en sus documentación con el código 957 entre el equipamiento opcional instalado en fábrica.

Según las fuentes consultadas, fueron fabricados del E60 AMG unas 45 unidades o hasta 126 ejemplares, pero de la edición especial E60 AMG Limited tan solo fueron realizados 12 ejemplares, como reza Mercedes en el anuncio de este ejemplar.

Uno de doce: Mercedes-Benz E60 AMG Limited

Según reza Mercedes-Benz en el anuncio del modelo que nos ocupa, esta unidad pertenece a las 12 únicas fabricadas bajo esta denominación E60 LImited, y está disponible con un precio de infarto. A pesar de contar con un kilometraje de casi 75.000 kilómetros, el precio de esta unidad es de 189.000 euros.