Conociendo el Paraguay: Tañarandy místico y religioso #W124PY


Tañarandy: místico y religioso

Fuente: ABC Color

la-procesion-por-el-yvaga-rape-de-tanarandy-se-realizara-el-viernes-santo-a-partir-de-las-1700-_860_573_1211225

Sin dudas, uno de los puntos que todo paraguayo debería visitar alguna vez. Ubicada a pocos kilómetros de San Ignacio, Misiones, la compañía Tañarandy se prepara para su fiesta de Semana Santa.

Su nombre, que deriva de Teta añaretã -tierra de los irreductibles o del infierno-, ya es emblema de la Semana Santa paraguaya. Hasta la compañía de Tañarandy llegan, año tras año, miles de feligreses que celebran, a través de representaciones y exposiciones religiosas, la festividad popular que representa la Semana Santa.

San Ignacio, Misiones, está ubicada a 226 kilómetros al sur de Asunción. La compañía de Tañarandy forma parte de ese distrito, recibiendo anualmente entre 15.000 a 20.000 turistas para presenciar la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvaga Rape y los actos culturales en la Barraca.

Pero el significado religioso cobra vuelo artístico, cuando -cada Semana Santa- los artistas populares de la mencionada compañía dan a conocer varios cuadros vivientes de obras de relevancia universal. Entre ellas, se recrean obras de Leonardo da Vinci, Antonio Gaudí y Salvador Dalí.

LA TRADICIÓN

cuadros-vivos-la-ultima-cena-el-xtasis-de-santa-teresa-y-el-expolio-del-greco-en-el-molino-_860_573_1211218

En tiempos de las Reducciones Jesuíticas, la zona del “Tañarandy” era considerada zona de los herejes o de los demonios. De allí el origen del nombre, mencionado anteriormente. Según cuenta la leyenda, los aborígenes de allí no se dejaban dominar por los españoles, quienes habían fundado la primera Reducción Jesuítica del Paraguay, llamada San Ignacio Guasú.

La rebeldía de esos guaraníes fue discriminada por más de tres siglos, hasta que la denominación de “herejes” se cambió a la de “irreductibles”. El pueblo fue fundado el 29 de diciembre de 1609 por los jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, con la colaboración del cacique Arapysandú.

Ya en los ’90, el artista plástico Koki Ruiz decidió iniciar el popular viernes santo en Tañarandy, una fusión de tradición, religión y cultura, inspirada en las costumbres de los estacioneros que recorrían con sus ritos y cánticos lastimeros.

CUADROS VIVIENTES

los-cuadros-vivientes-seran-puestos-en-escena-este-ano-en-el-teatro-el-molino-en-san-ignacio-_860_573_1211214

Los cuadros vivientes que se suelen presentar en la Barraca y muestran diferentes escenarios de la pasión de Jesuscristo.

ACTIVIDADES DEL VIERNES SANTO

Esta ciudad propone muchas actividades para pasar una semana santa diferente y poder ver un pedazo de nuestra cultura que es expresada en las producciones que ahí se muestran.

Para mas información sobre actividades pueden dirigirse a la página de la SENATUR en donde se pueden apreciar el calendario de actividades para esa ocasión.

Entradas relacionadas