Conociendo Paraguay: El Terere #W124PY

Con esta serie de notas vamos mostrando parte de nuestro país, Paraguay, se irán elaborando nuevas entradas para que conozcan este bello país, de la mano del Mercedes Benz W124 Paraguay Club.

Equipo de Terere de Naifa Villalba socia del club

Equipo de Terere de Naifa Villalba, socia del Club W124PY

El Terere

Fuente: Wikipedia

El terere es una bebida tradicional a base de yerba mate, agua y hielo siendo muy popular en Paraguay

Se prepara en el mismo recipiente utilizado para el mate, del que se diferencia por la utilización de agua fría. Con frecuencia se agregan hierbas (refrescantes y/o medicinales) como el cedrón (Lippia citriodora), la menta’i (menta peperinao), el cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros.

El tereré fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el “Día Nacional del Tereré”.

Etimología

La interpretación más frecuente sugiere tereré es una palabra de origen guaraní, y es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.

Día del terere

En Paraguay el día del terere es el último sábado de febrero de cada año.

La fecha para la celebración del terere, se designó durante el año 2011 mediante la Ley de la Nación N° 4.261 “Que declara al terere como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y fija el último sábado de febrero de cada año como Día del Terere.

Dicha declaración y puesta en valor de la bebida tradicional local fue posible luego de que el diputado liberal Dionisio Ortega impulsara dicho proyecto, hecho ley en diciembre del año 2011. “El terere tiene un profundo contenido de identidad nacional y cumple un importante papel como dinamizador de la economía.”

Utilización

El cebador generalmente es el pahague, la persona de menor edad del grupo.

Al igual que con el mate (caliente) no se debe agradecer al que “ceba” el terere sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo. Por esto, con los extranjeros suele suceder que por cortesía agradece el primer terere y el cebador lo deja ya fuera de la ronda al no ofrecerle más la bebida.

El terere es consumido tanto en verano como en invierno, de día como de noche; en horarios de la mañana, el terere comienza a ser consumido desde las 10:00 hs ; mientras que en horarios de la tarde es consumido desde las 15:00 hs.

Los “remedios refrescantes” (en guaraní pohã ro’ÿsã que lingüísticamente en guaraní significa pohã (remedio) ro’ÿsã (frío),(o hierbas medicinales refrescantes) que se mezclan para formar una infusión completamente fría no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan (a veces con un “chorrito” de limón) previamente golpeados en un mortero (generalmente hecho de un tronco y ahuecado hasta formar una superficie cóncava un tanto profunda que sirve para machacar el yuyo, yerba o hierba utilizando un palo o garrote del mismo material que está construido el mortero; en la actualidad se ha hecho en miniatura como de unos 20 a 30 cm y generalmente del árbol llamado palo santo de la especie Bulnesia sarmientoi para darle más sabor a la hierba para tereré machacada en el mortero ) y luego de machacarlos se introducen a una jarra aproximadamente de 1L 1 litro con agua y hielo que luego se verterá en porciones iguales dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la “ronda de tereré” tomará una medida exacta (con el correr de las rondas el sabor se iría “lavando” y haciendo más débil por lo que se deberá cambiar la yerba cuando ya no se sienta el el sabor característico de la yerba). Si la jarra con agua y “remedios” se agota, el cebador consulta a los presentes si van a continuar con otra ronda más. Normalmente, sólo se agrega remedios refrescantes en horas de la mañana. Es de creencia popular que en otro horario éstos yuyos pueden ser dañinos para la salud. Aunque no estén comprobados. Los remedios refrescantes suelen ser adquiridos en puestos de venta en las aceras de las calles en las ciudades o por vendedores ambulantes. Generalmente los vendedores son conocedores de los efectos que produce cada planta medicinal para tereré en el cuerpo humano y recomiendan la variedad a consumir. Los mismos vendedores son los encargados de recolectar las diferentes clases de yuyos para los diferentes gustos de los consumidores finales.

Esta es parte de nuestra cultura y costumbres locales el terere forma parte de las relaciones interpersonales de los paraguayos y profundamente arraigado dentro del alma nacional.

Feliz día del Terere!